Chivas es grande con méritos, América con comerciales.

La grandeza del Guadalajara se formo con campeonatos, con una identidad poderosa y ganó aficionados a base de trabajo duro.

Si usted es aficionado del Guadalajara es porque le toco la época del campeonísimo, porque se enamoró de la filosofía de jugar con puros mexicanos, porque el Guadalajara fue un fenómeno viral en todo el país, usted grita los goles de Chivas porque se identifica con ese camino difícil en el que hay que trabajar duro para ser alguien en la vida, el camino más difícil es el que lleva Chivas, se juega con una “desventaja” de puros mexicanos y eso te llena de orgullo.

Si usted es aficionado al América es porque usted veía mucha televisión en los 70’s y 80’s porque a base de mensajes infinitos le metieron en la cabeza que apoyara al América.

Comprar jugadores extranjeros para competir es el camino fácil (cualquiera lo puede hacer) manipular los medios para ganar fans es también un camino fácil y ese camino fácil hace que el producto sea infinitamente inferior al que construyo su grandeza a base de mensajes verdaderos e identidad.

Chivas ganó sus fans de forma orgánica y eso es de GRANDES.

América ganó sus fans con dinero y publicidad eso lo puede hacer hasta la estética de la esquina de su casa, por eso es que Chivas TV es una gran idea, es el camino más complicado y Chivas es experto es ir por ese camino y salir de él como un GRANDE.

Celebremos que el equipo más mexicano dio el primer paso, que hoy se ve como una locura pero cuando los demás lo hagan serán ya los que van siguiendo al más grande de México.

Yusé

Founder en Vox Academy & Futvox Business Developer en Boletomóvil Antes en Chivas. Sports Industry lover and problem solver

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store