Las métricas que alimentan los egos, no el crecimiento de la propiedad.

Quiero aclarar que esta publicación es solo con el afán mostrar mi visión de lo que es social media y el deporte, humilde opinión, nada contra la cuenta que voy a mencionar.

Es algo famosa la cuenta @DeporFinanzas de Twitter donde ponen muchas cosas como estás.

Enseguida saldrá alguien que trabaja en la parte digital del club (si es que la tiene y no es solo un becario de redes) diciendo algo así.
“Somos el TOP cinco del continente, millones y millones de interacciones así se hace en equipo etc etc etc”

Cuando estaba dentro de una equipo jamás me interesaron esas métricas pues en realidad no dicen mucho de lo que haga el equipo digital, siempre habla de lo que hizo el equipo en la cancha y obvio de la cantidad de fans que tiene la propiedad en medios digitales. Y si no me creen dense una vuelta en el timeline de la cuenta y analicen todos los resultados.

Por eso creo que hay métricas que son para presentar en una junta y sentirse bien y otras para que de verdad hagan crecer el negocio. Él área digital debe ser una área de negocio para la entidad.

Métricas que no sirven de nada más que para hacerse el chingón. Las menciono sin orden particular.

  1. Interacciones en Twitter.
  2. Views en Youtube.
  3. Reproducciones, alcance, likes, etc en Facebook.
  4. Interacciones en Instagram.

Todas estas métricas llegan por performance de la cancha y tamaño de la fan base del equipo, las puedes incrementar pagando pauta y entonces el resultado va a ser de un presupuesto no del equipo digital. Sin estrategia, sin ideas, con solo un iPhone, alguien que les pase buenas fotos y alguien entienda a los fans van a llegar a buenos números. Está clarísimo que si River le gana a Boca la semifinal con lo que sea que publique será de alcances descomunales, tiene su mérito tener buen timing e idea de lo que se debe poner pero el resultado viene en su mayoría de la cancha. No se midan por estas métricas, ahí no está para nada su valor dentro de la industria.

Métricas que importan y que los amigos de Finanzas y Deportes no pueden dar ni darán (no entiendo por que se llaman así si solo ponen cosas de social media 🤷🏼‍♂️)

  1. Retorno en dinero de nuestros canales a los patrocinadores.
  2. Porcentaje de crecimiento de la fan base.
  3. Interacciones que terminaron en una venta.
  4. Suscripciones a canales de pago.
  5. Incremento de ventas en tienda online.
  6. Personas registradas en CRM.
  7. Downloads de Apps (el número más complejo de mover y que a lo mejor pronto ya nadie va a querer tener su propia app)
  8. Venta de boletos vendidos online.

Si se miden por estas métricas serán muy valiosos para su entidad, para la industria y tiene mucho mayor satisfacción.

Hay una ausencia enorme de personas que entiendan de verdad para que sirve social media dentro de una propiedad deportiva, todo es: tuitazo, entrevista, foto mamalona, gráficos con logos, campañas encimadas con otras campañas. El principal error es que muchos creen que digital es redes sociales, apps, sitios webs. Nada más alejado de lo que es digital y cómo se debería entender internamente, desde un entendimiento de dirección hasta el mismísimo CM.

Digital es la era en la que viven sus fans, digital es cubrir todas sus necesidades manera más sencilla, ellos aman su marca y están dispuestos a todo solo hay que ponerselas sencillito y en su celular.

Saludos y besos cordiales

Founder in Chamoy Games & Biz Dev en Boletomóvil. Random dude in sports & business, love making value. Always in Beta. Previamente ganando campeonatos en Chivas