Innovar es difícil, demasiado.

Innovar es muy complicado, incluso ponerle definición al termino es complejo pero es aún más complejo innovar para una empresa grande donde el simple hecho de definir que es o no innovador es todo un reto.

Innovar dentro de una empresa grande es complicado porque lo primero que hay que resolver para poder pensar en innovar es definir cuales son esas trabas o complicaciones que muchas veces hacer más doloroso el proceso de poder generar innovación.

Para mi el primer paso para poder decidir que se quiere innovar es poder abrazar los errores cometidos y ver como evitarlos a futuro. Aprender, aprender y seguir aprendiendo.

El segundo paso importante desde mi punto de vista es creer hacia dentro de la institución que la innovación debe ser parte del ADN de la empresa y que las ideas de mejora son siempre bienvenidas.

Una vez implementadas o adquiridas estás formas se deben poner en marcha un par de ideas de forma ágil, bien hecha y con métricas claras que nos indiquen que la idea va por buen camino. Lograr un MVP solido que nos permita a futuro escalar nuestra idea.

Para mi esto es vital porque más allá de que la idea sea buena, mala o pésima lo importante en entrar en el modelo de ejecución de una idea innovadora, si la idea es buena y se tiene algo se trabaja en escalarlo y mejorarlo, si la idea fue mala se aprende de ese error y se empieza a trabajar en otras ideas evitando los errores de la primera ronda.

Con el paso del tiempo este proceso se irá puliendo día a día, idea a idea y se entenderá a la innovación como un modelo de aprendizaje para las personas y para la empresa.

Creo que hay algunas cosas importantes de base que se deben considerar para poder iniciar con innovación.

  1. - Aprendizaje — innovación — error — mejora; pensamiento del trabajador
  2. Tener personal adecuado que facilite la innovación
  3. Unidad in-house de validación y seguimiento de ideas
  4. Escalabilidad de ideas

En otro post voy a hablar de como generamos el MVP de Beacons en el Estadio de Chivas y como logramos tener el primer estadio en LATAM usando la tecnología.

Una idea muy pequeña que se convirtió en todo un suceso en el continente.

Si tienes una idea para la industria del futbol o solo quieres ponerte en contacto te dejo mi correo agmatias@futvox.com

Founder in Chamoy Games & Biz Dev en Boletomóvil. Random dude in sports & business, love making value. Always in Beta. Previamente ganando campeonatos en Chivas

Founder in Chamoy Games & Biz Dev en Boletomóvil. Random dude in sports & business, love making value. Always in Beta. Previamente ganando campeonatos en Chivas