La innovación en el deporte.

¿Por qué es tan complicado para las entidades deportivas innovar?

Creo fuertemente que hay dos razones del por qué las entidades deportivas les cuesta tanto innovar.

  1. - El recurso humano: Es frustrante trabajar con gente que NO le gusta cambiar, que NO quiere arriesgar. Muchas veces esa gente solo desea cobrar la quincena y es todo, no tiene hambre de trascender, otras veces es gente que solo quiere vivir del glamour que otorga el trabajar en un club, desafortunadamente son los que más abundan en los clubes y eso inhibe todos los esfuerzos de innovación.
  2. El organigrama: El segundo y más poderoso problema es el organigrama de los clubes que no es más que un organigrama de empresa vieja y obsoleta que intenta jugar a impulsar la innovación.

Por ejemplo:

Un organigrama con un CEO que tiene muchos directores que le reportan y que a su vez ellos tienen subdirectores que les reportan a ellos y a su vez ellos tienen gerentes que les reportan. Uno de esos subdirectores (si bien le va a la entidad) es alguien de innovación, entonces sus ideas o de su equipo se presentan para que otras tantas cabezas opinen, se opongan (si pasa), tengan ocurrencias sobre las ideas y muchos etc. Es una receta que lleva a un proceso lento y doloroso de innovar tardarán meses u años para que pasen las cosas y eso solo desgasta a la gente. Habrá una de cal por veinte de arena.

Otro ejemplo:

Mismo caso un CEO que tiene muchos directores que le reportan y uno de esos directores es el de IT que es a quien la gente de innovación le reporta, esto es un instant killer de la innovación. IT no tiene nada que hacer con la innovación, existe esta enorme confusión de que como “le saben” a la computadora y eso pues ellos deberían llevar esos temas, fracaso total de las iniciativas de innovación.

Una empresa innovadora así se debería organizar.

La innovación no es un área del organigrama, la innovación es el ADN de la empresa y lo primero que se debe innovar es la forma en la que se organiza la empresa. La innovación es el detonante de su negocio y no puede ser un eslabón en una cadena ascendente, es algo lineal que le permite a toda la organización abrazar la mejora constante, tolerar los errores, invertir más recursos pero sobre todo PREMIAR LA INVESTIGACIÓN que los puede catapultar en el negocio y darles ventajas competitivas únicas.
El propósito macro de innovar es poder encontrar esas mejoras competitivas que los hagan estar un paso adelante de los competidores.

La innovación NO es el uso de tecnología, la innovación como dije antes es el ADN de la empresa. Se puede innovar en lo que sea, solo es cuestión de querer hacer algo mejor.

En otra publicación hablaré de por qué las entidades deportivas tienen tantos problemas para sumar tecnología a su negocio y cómo deberían de hacerlo.

Founder in Chamoy Games & Biz Dev en Boletomóvil. Random dude in sports & business, love making value. Always in Beta. Previamente ganando campeonatos en Chivas

Founder in Chamoy Games & Biz Dev en Boletomóvil. Random dude in sports & business, love making value. Always in Beta. Previamente ganando campeonatos en Chivas