Social Media para entidades deportivas.

Mi visión de lo que deberías buscar una entidad deportiva con social media.

Después de una “charla” con algunos amigos y colegas de la industria del Sports Marketing sobre social media y entidades quiero compartir algunas conclusiones a las que llegué.

Aquí voy a obviar que ya los clubes tienen una área completa para controlar la comunidad, crear estrategia y crear contenido.

Conclusiones:

  1. Los sueldos en estas áreas son super bajos, son bajos porque los mismos profesionales no le han sabido dar el giro de negocio adecuado a muchas de las estrategias, literal hoy son una salida de valor de patrocinio muy grande para las entidades.
  2. Todos los clubes necesitan un brand manager que sea la persona encargada de alinear los esfuerzos de comunicación, marketing, negocio y deportivos del club. Este puesto NO existe en muchos lados y creo que puede ser de alto valor y de alta especialización. Por favor dejen de poner comunicólogos al mando de social media, solo ven un mini pedacito del todo.
  3. Los jugadores son assets del club en digital; Se llame como se llame el jugador deberían tener dentro de su contrato cláusulas donde su comunicación sea regulada por el club INCLUSO SI ES DE ÍNDOLE PERSONAL. Diría mi amigo el Hombre Araña, con un gran poder, viene una gran responsabilidad. Y es que los jugadores nos han demostrado por años que (la enorme mayoría) que ni tienen sentido común ni invierten en personal calificado que los ayude a generar una buena comunicación. Esto nos lleva al tema de patrocinios personales: Los jugadores deberían tener prohibido crear alianzas comerciales individuales en categorías competidoras del club y para cualquier publicidad personal deberá llevar el VoBo del club. Ya se que los jugadores van a decir: Pero somos humanos y tenemos nuestra vida propia y nuestra imagen es nuestra, pues no papalord hoy su sueldo sale de su empleador que le cobra una lana a las marcas como para que ustedes haga trato con la competencia y peor tantito para que con sus redes meta en problemas cada que se le ocurre a la entidad. Si puede publicar lo que quiera de su vida, siempre y cuando tenga el VoBo del club, si puede tener sus patrocinios (aunque en MX esto es casi inexistente) pero con VoBo del club.
  4. Hasta aquí todo parece muy cargado para la entidad y el jugador va a respingar pero el jugador también podría verse beneficiado de un control del club y esto es lo que para mí representa el siguiente nivel de social media y entidades. Voy a poner como ejemplo a los políticos de nuestro querido México, cada que usted lee un tuit, post en fb, foto en IG etc de nuestros flamantes gobernantes, atrás de eso hay DECENAS de personas encargadas de controlar y analizar esta info, medio paradójico, pues con nuestros impuestos pagamos para que los políticos paguen a su personal que nos dicen que hacen, porque lo hacen y para que lo hacen, básicamente pues pagamos para que nos vean la cara de pendejos en redes. Además del control de comunicación está el tema de análisis de los datos que en este caso se usa para ganar votos. Ahora imaginemos un escenario donde un club controla la comunicación de TODOS los assets del club con estrategia y medición (por eso digo que les pagan poco, esto puede ser enorme) la estrategia de controlar toda la comunicación sirve para blindar momentos complicados y para maximizar los buenos momentos, no veo una razón sólida para no replicar lo que hacen los políticos pero en nuestra industria. Quien sea que trabaje en un club sabe que es un dolor de pelotas rogarle a x o y jugador que se sume de x o y forma a lo que sea, parece que hacen un favor, eliminando este problema todo sería más sencillo para todos y nos olvidamos de esos momentos donde el club lleva 6 juegos sin ganar y sale un jugador a hacer un anuncio de una esponja para lavar trastes.
  5. Dinero y marcas: Si el club controla todo sería justo entonces que de cierta forma los jugadores recibieran ciertas compensaciones por entregar los accesos y sumarse en TODO lo que quiera hacer el club. Hoy los clubes deberían medir en DINERO el impacto de las redes sociales a sus patrocinadores y si no lo hacen please ya usen Blinkfire Analytics y dejen de perder el tiempo. Esta herramienta lo que hace es “ver” los logos en todos los vídeos y gráficos y medir el impacto de ese logo por la cantidad de personas que tiene interacción con esta publicación, así con esto sabemos el valor de retorno de cada uno de las publicaciones. Yo le daría un bono a todos los jugadores por llegar a metas concretas de visibilidad de las marcas en sus canales, midiendo solo los post donde el club generó la comunicación, para nadie es un secreto que van a tener más visibilidad si ganan partidos. Adicional le daría bonos al TOP 5 de jugadores que más retorno a los patrocinadores le den en sus propios canales con sus propias publicaciones (con VoBo del club) y si el jugador quiere participar en crear más y más contenido (para sus canales) mucho mejor para él, ellos y el club. De esta forma los jugadores podrían ganar extras por participación, algo similar a como Spotify reparte las regalías por plays, más participas, más ganas.

Por eso creo fuertemente que los rankings esos mensos que se hacen en los medios NO sirven de nada y mucho menos la cosa esa de deportes y finanzas que miden el top 10 de interacciones, o sea que cool que seas 1 en TikTok o en youtube pero si no se arregla la estrategia global son mini placebos que no van a llevar a nada trascendente.

--

--

Founder in Chamoy Games & Biz Dev en Boletomóvil. Random dude in sports & business, love making value. Always in Beta. Previamente ganando campeonatos en Chivas

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
@agmatias

Founder in Chamoy Games & Biz Dev en Boletomóvil. Random dude in sports & business, love making value. Always in Beta. Previamente ganando campeonatos en Chivas